En el regreso hacia tierra firme, se encuentra Bocas de Aracataca, el más joven de los palafitos, pero al que la peste del olvido pareciera atacar sin remedio. El pueblo, de unas 25 casas averiadas, está a punto de desaparecer entre los problemas ambientales de la Ciénaga y la indiferencia estatal
Lo curioso es que alguien, al que no recuerdan, escribió en un viejo trozo de vinilo: ‘Bocas existe, porque resiste’. Esa también es la consigna de los pobladores de Nueva Venecia y Buenavista que pudimos constatar durante esta travesía: ¡Bogar y resistir para no dejar de existir!
Bogar es un proyecto periodístico inmersivo. El producto principal es una crónica en video de 180 grados, para ser vista desde Youtube VR con gafas de realidad virtual, como, por ejemplo, Oculus Quest 2 o 3. En Youtube VR busque la crónica; al desplegarse la ventana de visualización, vaya a la barra (o menú) inferior y seleccione 'VR 180', y después elija '3D side by side'. Bogar también tiene su versión como especial multimedia.
Bogar es financiado por la Universidad de La Sabana, Colombia, como parte del proyecto de investigación con código COMPHD-22-2023. Para obtener mayor información puede escribir a juanhr@unisabana.edu.co o a camiloreportero@gmail.com.
Agradecemos la colaboración de las fundaciones: Ciénaga Mágica (y su gerente Jhon Cantillo) y Tras La Perla, por facilitar el contacto con los habitantes de los pueblos palafitos.